viernes, 9 de octubre de 2020

¿ QUE DEBO HACER SI ME LESIONO ?

La Mutualidad de Futbolistas de Aragón tiene unas pautas muy claras que todos sus afiliados deben conocer por si en algún momento de la temporada tienen que utilizar sus servicios


¿Qué debo hacer si me lesiono? A pesar de que es una frase que parece obvio el procedimiento a seguir, desde la Mutualidad de Futbolistas de Aragón tienen unas pautas muy claras que todos sus afiliados deben conocer por si en algún momento de la temporada tienen que utilizar sus servicios; con hospitales y clínicas de la Comunidad a la vanguardia en lesiones deportivas, urgencias médicas y sus tratamientos.

DERECHO A LA ASISTENCIA MÉDICA

En primer lugar, todos los que sufragan una licencia con la Federación Aragonesa de Fútbol; jugadores, entrenadores, delegados, auxiliares… son afiliados y tienen el derecho a recibir asistencia médica de urgencia o acudir a la consulta médica en los centros concertados para tratar cualquier lesión producida durante un partido o entrenamiento con el equipo que tienen la licencia en vigor.

Hay que diferenciar, por la manera de proceder, si la incidencia se produce en un fin de semana o en días laborables y si es una urgencia vital o puede acudir al centro de referencia con coche, taxi o ambulancia
 


URGENCIA VITAL

Si es una urgencia vital -cuando de no mediar una atención inmediata el paciente está en grave riesgo de muerte- de cualquier mutualista tanto en un partido como en un entrenamiento hay que llamar al 112 desde cualquier sitio de Aragón y las autoridades sanitarias se harán cargo del accidentado, valorarán la gravedad y procederán a su traslado si lo estiman oportuno.

URGENCIA MÉDICA

Días laborables
Si durante un partido o entrenamiento cualquier afiliado necesita atención médica urgente, -que no amenace la vida de la persona-, en días laborables tiene que acudir, dependiendo la zona de Aragón donde se produzca, al centro médico concertado por la Mutualidad en esa zona.

Fin de semana
Si la incidencia se produce en fin de semana, tanto en Zaragoza (Clínica Montecanal) y Huesca (Clínica Santiago) están los dos centros de referencia de urgencias para poder acudir. Si se produce fuera de la zona de incidencia de estas dos ciudades, se puede acudir al centro de la Seguridad Social de referencia en la zona, debiendo comunicar el hecho en un plazo de 48 horas a la Mutualidad. En Teruel, por ejemplo, las incidencias se tratarían en el Hospital Obispo Polanco. Salvo en estos casos mencionados, la Mutualidad no cubre la asistencia en ningún centro de la Seguridad Social.

TRASLADO DEL LESIONADO

Si necesita traslado se puede ofrecer de tres formas: coche particular, taxi (del campo al centro médico sufragado por la Mutualidad) o si no se permite el traslado por la gravedad de la lesión hay que llamar por parte del responsable del club -para que no haya duplicidades- a las ambulancias contratadas de la empresa NTSA al teléfono (902 100 259) que se encarga del traslado desde el campo al centro médico o hospital de los centros concertados.

 
PROCEDIMIENTOS

El lesionado tiene que ir con la licencia (si es posible) al centro médico y el colegiado del encuentro hacer referencia en el acta la lesión. El club, en un plazo de 48 horas tiene que presentar el parte de lesiones y una copia de la licencia al centro médico o a la Mutualidad.

PLAZOS PARA RECIBIR ASISTENCIA

Cuando un afiliado necesite asistencia en urgencias tiene 48 horas para acudir para ir a los centros concertados desde que se ha producido la lesión y 7 días para ir a la consulta de los centros concertados.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Los mutualistas que sean alineados en la categoría juvenil y superior tienen que pasar reconocimiento médico cada dos años en los centros concertados, ya que les entra en la cuota. Es responsabilidad del club solicitar el reconocimiento médico de los jugadores a la Mutualidad para que estén al corriente del mismo.