jueves, 23 de marzo de 2023

EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

La Federación trabaja en un plan de prevención de la violencia

Este proyecto recogerá una hoja de ruta necesaria que podrán transmitir los clubes a entrenadores, padres y aficionados


La Real Federación Aragonesa de Fútbol se ha puesto manos a la obra para erradicar los episodios violentos de los campos de fútbol y fútbol sala de la Comunidad, después del notable incremento durante esta temporada realizando una jornada para erradicar la violencia que contó con clubes, entrenadores, árbitros y con el resto de agentes que conforman el fútbol aragonés.

NOTABLE AUMENTO DE CASOS
Los casos son claramente ascendentes en lo que llevamos de temporada con los siguientes casos: agresiones a contrarios (141), Incidentes de público (7), con clausuras del terreno de juego, insultos graves a los árbitros (20). Agarrar, zarandear al árbitro (23), agresiones al árbitro (2) con más de tres años de sanción. Estos números han hecho saltar las alarmas en el fútbol aragonés.

Una de las medidas importantes planteadas es la elaboración de un plan de prevención de la violencia por parte de la Real Federación, que recogerá todas la informaciones necesarias que podrán transmitir los clubes a los padres, entrenadores y aficionados. Igualmente, se pretende crear un protocolo de atención a las víctimas y afectados por incidentes o la creación de un grupo interdisciplinar (jugadores, entrenadores y árbitros) para la elaboración de protocolos.

Entre las propuestas planteadas en la jornada figura la elaboración de pancartas con lemas antiviolencia en los partidos, pasillos de los jugadores a los árbitros dándoles la mano, la creación de comisiones mixtas de entrenadores y árbitros para limar las diferencias o que los entrenadores puedan hacer de árbitros de fútbol base en los cursillos, además de la modificación y revisión del código disciplinario. “Lo que está reglamentado cubre perfectamente la situación porque es suficientemente duro, pero si vemos que algún estamento no está conforme, lógicamente plantearemos ampliar el peso de las sanciones donde corresponda”matizaba el presidente de la federación, Óscar Fle.

En este sentido, los clubes prometen firmeza y jornadas de prevención para los padres o aficionados que no se porten adecuadamente, aplicando seriamente el régimen disciplinario de cada club. Los representantes del Ayuntamiento de Zaragoza en las jornadas señalaron que como medida disuasoria la policía local se pasaría más por los campos de fútbol y fútbol sala municipales.