domingo, 9 de mayo de 2021

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Este viernes se publican en el Boletín Oficial de Aragón las dos órdenes que regularán las restricciones sanitarias en Aragón. Entre lo más relevante, no habrá toque de queda a partir de las 00.00 del domingo ni tampoco confinamiento autonómico, si bien se mantienen los confinamientos en los territorios en nivel de alerta sanitaria 3 agravada

Por tanto, los ciudadanos que no estén confinados en Aragón podrán salir libremente de la Comunidad hacia aquellos territorios de España donde no se haya establecido el confinamiento autonómico. Por ejemplo, se puede viajar a Cataluña o Navarra.

Además, las dos órdenes publicadas permiten mantener los mismos horarios y aforos vigentes hasta ahora en los territorios de Aragón que se encuentran en alerta sanitaria 3 ordinaria, es decir, la hostelería deberá cerrar a las 22.00. En este sector se establece un aforo máximo del 30% en el interior y del 100% en veladores, con capacidad de albergar un máximo de 30 personas en el interior y de 50 en el exterior. Los comercios seguirán con un aforo máximo del 25%.

También se amplía el número de personas permitidas por grupo en las visitas guiadas, que pasa de 10 a 15; también el número de atracciones permitidas hasta 12 en lugar de las cuatro que se permitía hasta ahora; y el aforo en las bibliotecas al 50%. Respecto a los eventos deportivos, se permitirá hasta 300 personas en el interior y 500 en el exterior, excepto para las competiciones reguladas por el Consejo Superior de Deportes. Igualmente, para los eventos culturales que superen las 500 personas se deberá pedir una autorización expresa a Sanidad.

El decreto ley establece también que la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares queda suspendida hasta las 24:00 horas del día 31 de agosto de 2021. A partir de dicha fecha, salvo que se acuerde expresamente la posibilidad de celebrarlas con carácter general, podrán autorizarse por la autoridad sanitaria, en su caso, siempre que la evolución de la situación epidemiológica así lo permita.